Pecado de omisión de Ana María Matute

¡Hola a todos y todas! Hoy tenemos un cuento de Ana María Matute, fue unas de las autores más destacadas de esa época. Su cuento, Pecado de omisión, usa muchos alusiones del resentimiento.

 

Ana María Matute

 

Sobre la autora

Ana María Matute (1926-2014) cuentista, novelista, ensayista española nació en Barcelona, ciudad en donde reside actualmente. Ha vivido también en Madrid. En su niñez pasó una larga temporada en Mansilla de la Sierra, un pueblo rural de la Rioja, convaleciendo de una grave enfermedad.Tras sus estudios secundarios en un colegio de monjas excesivamente autoritarias, cultivó la lectura. Durante el franquismo (1939-1975), dictadura militar de Francisco Franco (1892-1975), se integró a los círculos intelectuales madrileños y barceloneses y ahí se relacionó con jóvenes escritores reacionarios. En 1942, la Revista Destino de Barcelona, con la cual colabora le publicó el cuento “El chico de al lado,” suceso que la animó a dedicarse exclusivamente a la escritura. Su carrera literaria comenzó con la publicación de Los Abel (1948), novela traducida en seguida a varios idiomas. Casada en 1952 con el escritor Ramón Eugenio Goicochea, tuvo un hijo, Juan Pablo, pero el matrimonio acabó en 1965. Luego emprendió una serie de viajes al extranjero, sobre todo a Norteamérica, donde desempeñó cargos de conferencista, profesora visitante y escritora residente.

Sobre el cuento

Un cuento, solamente de venganza, que es muy triste. Lope, un huérfano que tiene 13 años al inicio, su futuro fue robado de Emeterio. Emeterio manda Lope a la cancha en vez de continuar con sus estudios en la escuela. Lope siente que todo su vida fue pérdida porque no tiene la oportunidad de tener más educación. Después de años de abuso a Emeterio, Lope mata Emeterio para lograr su libertad y es irónica porque para obtener su libertad, él tiene que ir a la cárcel.

Por qué me gusta el cuento 

Me gusta el cuento porque hay una lección sobre el abuso de poder. También cuando hay personas que no tienen muchas oportunidades para avanzar con sus futuros, esas personas van a hacer todo para tener un futuro. Lope, en este cuento, vive una vida miserable porque Emeterio no quiere ayudarle. Me parece que Emeterio sabe el sufrimiento de vivir solo en el campo pero no tiene compasión. Es posible que Emeterio esté celoso de que Lope, quien es huérfano, tiene la posibilidad de un futuro muy bueno más allá de la cancha. Es triste pero Ana María Matute inserta un poco de comentario sobre las ideas egoístas (de Emeterio) y sobre las crises que afectan a las mujeres y niños (como Lope).

 

Fuentes:

Información de Ana María Matute: Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica (edition 6) Carmelo Virgillo, Edward Friedman, Teresa Valdivieso

 

Imagen de Ana María Matute: www.biografiasyvidas.com/biografia/m/fotos/matute.jpg



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *