La mujer del juez de Isabel Allende

¡Hola a todas y todas! Voy a usar un nuevo formato para mis entradas para ser más organizada.

Este cuento es de unas de mis autoras favoritas, la misma autora de Eva Luna Casa de los espíritus, Isabel Allende.

Isabel Allende

Vida de la autora

De familia chilena, Isabel Allende (n. 1942) nació en Lima, Perú, donde el padre – primo hermano del futuro presidente de Chile, Salvador Allende Gossens– desempeñaba el cargo de diplomático. Anulado su matrimonio (1945), la madre volvió a Santiago a vivir con sus tres hijos en la casa de los padres. A raíz del nuevo casamiento de su madre con el diplomático Ramón Huidobro, la familia viajó a Bolivia y al Líbano, donde Isabel frecuentó escuelas norteamericanas e inglesas. De primer casamiento de Isabel Allende con Miguel Frías (1962) nacieron dos hijos, Paula y Nicolás. Tras el golpe militar de 1973 que derrocó el gobierno democrático de Salvador Allende e impuso la dictadura de Augusto Pinochet, Allende cesó su colaboración en periódicos y revistas para prestar asilo y alimentos a los perseguidos y a todo necesitado. A la postre, halló prudente exiliarse en Venezuela. Hoy día reside con su segundo marido en San Rafael, California.

 

Sobre el cuento

Este cuento, El mujer del juez, es uno de los más largos y complicados. Es complicado porque no sabemos mucho sobre va a pasar después al leer algunos párrafos. El cuento empieza con la cita del narrador, “Nicolás Vidal siempre supo que perdería la vida por una mujer.” Isabel Allende allude a el hecho que vamos a ver el muerte de Nicolás Vidal. Pero después de eso, ¡quiero saber todo de quién es Nicolás Vidal y sobre la profecía del esa mujer en respecto a Nicolás? El uso de una oración sobre la profecía para agarrar el lector creó un sentido del misterio.

Debido a esa profecía, Nicolás tiene una vida sin amor para evitar su muerte. En este sentido, Nicolás tiene una reputación como unas de las personas más desagradables en el pueblo. También porque Nicolás fue un criminal. No quiero hablar sobre todo el cuento porque quiero que ustedes van a leer por sí mismos pero Nicolás tiene una relación con Casilda (la mujer del juez) y en el fin, ella sacrifica su propia dignidad para proteger a su familia.

 

Por qué me encanta eso cuento

Me encanta Isabel Allende por sus ideas en que las mujeres pueden ser más poderosas de los hombres. En los años en que Isabel creció en Chile bajo la dictadura de Pinochet, murió su tío (el presidente Salvador Allende) y me parece un momento en que ella decidió que la autoridad en cada parte de la vida es una cosa terrible. Por eso, el razonamiento de dar poder a las personas (mujeres en este caso) que la sociedad tienen la idea que son débiles es otro tipo del poder. El cuento es una forma de “escapismo,” donde Allende puede escapar del realidad de las desigualdades de la sociedad con el uso de sensacionalismo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *