La camisa de Margarita de Ricardo Palma

¡Hola de nuevo a todos y todas!

Este semana tenemos un cuento del autor Ricardo Palma. Voy a contarles un poco de la vida y obras de Ricardo Palma antes de compartir el cuento de hoy.

Ricardo Palma

Ricardo Palma nació en Lima, Perú, ciudad donde pasó la mayor parte de su vida. Abandonó los estudios universitarios para dedicarse a la literatura, al periodismo y a la política. Sus ideas liberales y anticlericales le costaron tres años de exilio político en Chile (1860-1863). A su retorno al Perú, el nuevo gobierno le envió de cónsul al Brasil, estancia tras la cual viajó a Francia, España y los Estados Unidos. Ocupó varios cargos gubernamentales que le dejaron muy decepcionado, induciéndole a retirarse de la vida política y dedicarse a las letras. Fue director de la Biblioteca Nacional que él hizo reconstruir después de la guerra del Pacífico (1879-1883) entre su país y Chile. Palma logró recobrar y coleccionar muchos de los manuscritos que se habían librado del fuego y del saqueo de las tropas chilenas, conservando así el pasado histórico y la cultura de su tierra. Aunque como dramaturgo (La hermana del verdugo, 1851) y poeta romántico (Poesías, 1877) su obra es de escasa importancia, Palma sobresalió como ensayista (Anales de la Inquisición en Lima, 1863; La bohemia de mi tiempo, 1877). Con todo, su renombre se debe principalmente a sus Tradiciones peruanas, que escribió intermitentemente entre 1872 y 1910.

Aquí tengo el enlace del cuento con algunos preguntas de comprensión si quieres verlas. Antes de analizar este cuento, es necesario saber que Ricardo Palma reunió en un colección muchos leyendas peruanas para preservarlas. Al inicio del cuento, “Probable es que algunos de mis lectores hayan oído decir a las viejas de Lima, cuando quieren ponderar lo subido de precio de un artículo: ¡Qué! Si esto es más caro que la camisa de Margarita Pareja.” Nunca lo oí este expresión pero me imagino que es un expresión solo en Perú.

Como yo imagino a don Luis y Margarita

Me encanta este cuento porque hay muchas palabras que fueron popular en el pasado pero ahora no son bien conocidos. Básicamente, Margarita Pareja fue “la hija más mimada de don Raimundo Pareja, caballero de Santiago y colector general del Callao.” En la procesión de Santa Rosa, don Luis Alcázar conoció a Margarita Pareja y los dos fueron enamorados. Pero, el padre de Margarita no le gustó don Luis porque fue un pobretón. Pero, el tío de don Luis oyó las cosas malas que don Raimundo le dijo a sus amigos. Por eso, el tío de don Luis no permitió a su sobrino a casarse con Margarita. Por días y semanas, Margarita gritó y no comió nada. Ella le dijo a su padre que ella no va a comer hasta que ella fue casada con don Luis. Don Raimundo fue a la casa de don Luis para hablar con su tío. El tío de don Luis eventualmente estuvo de acuerdo con la idea para una boda entre Margarita y don Luis.

Sin embargo, el tío de don Luis quiso tener un acuerdo difícil para aceptar. El tío quiso que don Raimundo no pagó al dote. Para superar eso, porque su padre no quiso que su hija casarse sin dinero, don Raimundo preguntó a don Honorato (el tío) si fue posible para dió su hija un regalo para la boda. Don Honorato dijo sí y eso fue la razón por la camisa de Margarita. Su padre hizo la camisa con diamantes y con la seda de oro. La camisa nuptial de Margarita costó 2,600 duros (que hoy en día es mucho pero en el pasado ¡imagino que fue súper caro!).

Después de eso, ¿qué piensas tú sobre el cuento de Margarita Pareja?



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *