El Museo de los Esfuerzos Inútiles de Cristina Peri Rossi

¡Hola todos y todas! El cuento corto de este semana es uno de mis favoritos. El Museo de los Esfuerzos Inútiles de Cristina Peri Rossi es un cuento que en mi opinión todas las personas pueden aprender algo.

Cristina Peri Rossi

 

 

Vida de la autora

La uruguaya Cristina Peri Rossi (n. 1941) estudió literatura en la Universidad de Montevideo, siendo más tarde periodista y profesora universitaria. Perseguida políticamente por sus ideas pro-comunistas, se refugió en España, donde reside desde 1972. Sus cuentos, novelas, poesías, ensayos y crítica literaria, la mayor parte de ellos publicados en Barcelona, manifiestan una actitud no conformista. Peri Rossi satiriza cualquier tendencia que prive al individuo de la libre expresión y de la libertad absoluta. Escritos como Indicios pánicos (1970) – parte cuento, parte poema, parte ensayo – y El museo de los esfuerzos inútiles (1983) – mezcla de cuento y crónica – desdeñan las restrictivas convenciones literarias, el opresivo sistema patriarcal y la tiranía política…

Sobre el cuento 

En este cuento, vimos que la autora (en mi opinión la protagonista es la autora) está, como todas las tardes, está en el Museo de los Esfuerzos Inútiles. Podemos ver inmediatamente que este museo no es un museo típico, es un recordatorio sobre los fracasos y los defectos en la vida de la autora. Ella visita este museo cada tarde porque es fácil de pensar sobre solo las cosas malas en la vida y no en las cosas exitosas. Otras partes del cuento son enfocadas en la organización del museo y conversaciones con Virginia, una mujer que trabaja en el museo. La visitante al museo puede elegir cualquier memoria para revivirla.

Por qué me encanta eso cuento

Me encanta eso cuento porque es tan relevante por todos que quieren leerlo. Todos/todas de nosotros tenemos momentos en nuestras vidas en que algo no pasó como nosotros queremos. Por eso, es fácil de entender porque la autora ir al museo todas las tardes. Particularmente en momentos donde cosas no pasan bien, es fácil también al pensar solo en las memorias de eventos fracasados. Con su usa de sátira, podemos ver que un lugar donde hay todas nuestras memorias fracasadas es una tontería. No necesitamos enfocarnos simplemente en las cosas que no tuvieron éxito – podemos enfocar en las cosas buenas también.

 

 

Fuentes:

Información sobre el cuento: Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica (edition 6) Carmelo Virgillo, Edward Friedman, Teresa Valdivieso – páginas 82-87

Imagen de Cristina Peri Rossi: http://www.nndb.com/people/221/000115873/cristina-peri-rossi-1-sized.jpg

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *