El recado de Elena Poniatowska

¡Hola a todos y todas!

El cuento que tenemos hoy es bastante interesante principalmente porque quién es la autora.

Elena Poniatowska

Elena Poniatowska nació en 1933 en París, Francia de padre polaco y madre mexicana. Cuando tenía nueve años, su familia se trasladó a México. De adolescente pasó dos años en los Estados Unidos, donde perfeccionó el inglés aprendido en una escuela privada de México. A los veinte años inició su carrera profesional en la Ciudad de México, entrevistando para el periódico Excelsior a las figuras más notables de la literatura, del arte y de la música.

Sus obras incluyen las colecciones Los cuentos de Lilus Kinkus (1954) y De noche vienes (1979) y las novelas Hasta no verte (1992), Jesús mío (1969), Querido Diego, te abraza Quiela (1978), La flor de lis (1988), Tinísima (1992), Paseo de la Reforma (1996) y La piel del cielo (Premio Alfaguara, 2001). Muy significativos son La noche de Tlatelolco (1971), ¡Ay, vida, no me mereces! (1982) y Nada, nadie, las voces del temblor (1988) – entrevistas y ensayos por los cuales se le ha otorgado el Premio Nacional de Periodismo (1978). La ensayística más reciente de la autora destaca su enfoque en las mujeres atrevidas, emprendedoras y resolutas que han jugado un papel fundamental en la historia y cultura de México.

Me parece muy interesante la combinación entre ser polaco y mexicana. Es interesante que al principio de su carrera fuera un entrevistadora por un periódico. “El recado” es en mi opinión, uno de los cuentos más románticos del mundo. Unas de las cosas que me encanta de “El recado” es el uso del lenguaje casi poética. Sus descripciones son mis favoritas…por ejemplo “Me ha sentado en el peldaño de tu casa, recargada en tu puerta y pienso que en algún lugar de la ciudad, por una onda que cruza el aire, debes intuir que aquí estoy.” Podemos ver que la persona que narra en el paso tuvo un relación con Martín. La narrador dice que “debes intuir que aquí estoy” en el sentido que ella está todavía enamorada de Martín pero no sabemos que ha pasado entre los dos.

El título, “El recado” tiene significado porque el cuento es un recado a Martín. Recado es una palabra que voy a añadir a mi léxico personal si quieres mirar eso, haz clic aquí. Es posible que Martín está en casa pero no quiere ir a la puerta para ver la narradora. Este posibilidad es triste porque es obvio que la narradora está todavía enamorada de Martín. Por otro lado, es posible también que Martín esté afuera de su casa. La primera oración de “Vine Martín, y no estás” no es bastante información para saber la verdad.

La pregunta de quién habla es interesante también. Es posible que la narradora sea Elena Poniatowska o un versión de ella en una cuento muy personal. Hay muchos sentimientos verdaderas en “El recado” y por eso me parece que la narradora es Elena que recontaba una situación de su vida personal. En este sentido, quiero saber más información de quién es Martín. Cuando estuve en México, mi maestra y yo estuvimos de acuerdo en que si la narradora es Elena, es una versión de Elena de los 17-20 años. Las relaciones de los adolescentes son muy dramáticas.

Entonces, ¿qué piensas tú sobre “El recado”?



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *