Blanca Nieves y Compañía de Teresa de la Parra

¡Hola a todos y a todas! Hoy tenemos un cuento muy interesante, Blanca Nieves y Compañía, escrito por una autora también muy interesante, Teresa de la Parra.

 

Teresa de la Parra

 

Sobre la autora

Ana Teresa Parra Sanojo (1889-1936) nació en París, Francia, de padres venezolanos acomodados. La familia volvió a Caracas cuando la niña tenía apenas de dos años de edad y vivió primero en la hacienda familiar, El Tazón, y luego en la capital. Fallecido el marido (1897), la madre se mudó a España para educar a los seis hijos y Teresa ingresó en el Colegio de las Damas del Sagrado Corazón, en Valencia. Diez años más tarde volvió a Caracas, donde publicó artículos y cuentos en periódicos locales. En 1924 dos factores trazaron el rumbo definitivo de su carrera: 1) el primer premio ganado en un concurso literario auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de Cultura Francesa y 2) la publicación de Ifigenia, bajo el pseudónimo de Teresa de la Parra. En 1927 participó en la Conferencia Interamericana de Periodistas, en la Habana, entablando gran amistad con la escritora cubana Lydia Cabrera. No obstante los primeros síntomas de la tuberculosis, viajó con la amiga a Italia y a Suiza. Durante esta época se publicó en París su obra maestra, Las memorias de Mamá Blanca (1929).

 

Sobre el cuento

Este cuento está enfocado en la niñez de Teresa de la Parra en la hacienda familiar. Describe sus días con sus hermanas y la relación entre su familia y los sirvientes. Describe también la tierra de su hacienda, los animales, las plantas etc. Escribe sobre Evelyn, una criada de Trinidad, que su mamá admiró porque Evelyn tiene control de las niñas. Simplemente, es un recordatorio de su niñez.

 

Por qué me gusta el cuento 

Me gusta el cuento porque es interesante leer como funciona la vida en esa época en una hacienda. Me parece que es muy similar a mi vida cuando mi familia y yo vivíamos en otros países porque tuvimos casas grandes (no igual al tamaño de una hacienda). También teníamos un jardinero y una cocinera y por eso, puedo relacionarme con las imágenes que la autora describieron.

 

FUENTES:

Foto de Teresa de la Parra

Información de su vida, Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica (edition 6) Carmelo Virgillo, Edward Friedman, Teresa Valdivieso – páginas 53-58



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *